No hay diálogo con violencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da por acabado el proceso abierto para el final dialogado del terrorismo tras el "gravísimo atentado" de Barajas por parte de ETA que supone una ruptura del alto el fuego permanente que la banda declaró el 22 de marzo.
Ese es el significado del término "suspensión de las iniciativas de diálogo" que utilizó el presidente del Gobierno en su intervención del pasado sábado como respuesta al atentado terrorista, según señalaron ayer a EL PAÍS fuentes gubernamentales.

"Este proceso que hemos conocido, el que se inició el 22 de marzo de 2006 con el alto el fuego permanente de ETA y sobre los parámetros de la resolución parlamentaria de mayo de 2005, se ha roto y lo ha roto ETA", aseguraban las mismas fuentes.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, declaró ayer: "No hay diálogo con violencia, y si no hay diálogo no hay proceso".

La resolución parlamentaria de mayo de 2005, inspirada en el
Pacto de Ajuria Enea apoyado por todos los partidos democráticos, vinculaba el proceso de diálogo con ETA a la ausencia inequívoca de violencia.

Zapatero utilizó el sábado el término "suspensión" y no el de "ruptura" para calificar el estado del proceso, tras el atentado de ETA, para dejar claro que quienes rompían al alto el fuego eran los terroristas y no el Gobierno.

Lee más...

Lo que se dice en los blogs
Asociación de Víctimas del Terrorismo
Así opina el ABC
El atentado en fotos
...................................

4 comentaris:

  Carlos

02 de gener, 2007 14:42

Mi opinión (tal y como desarrollo en mi blog) es que cualquier gobierno debe aplicar todas las medidas legales para conducir a los asesinos a la cárcel (el estado de derecho no debe dormir nunca), además de estar legitimado y obligado (porque la ciudadanía se lo exige) a explorar absolutamente todas las vías posibles, dentro de la legalidad, para acabar con el terrorismo. Hoy, como hace una semana estos dos puntos siguen y deben seguir vigentes.

  Anònim

02 de gener, 2007 14:53

Totalmente de acuerdo contigo Carlos, aquellos que hacen demagogia con lo que ha pasado para desacreditar una acción de gobierno como ésta, sólo hacen eso, demagogia.

Lo que pasa es que va a ser complicado reconducir la situación, explicar a la gente por qué ha pasado esto ahora que ya todos creíamos en la tregua y en la paz, no será fácil de transmitir.

En cualquier caso está claro que el gobierno tenía una buena causa y el proceso era serio hasta ahora; ETA se ha cargado la ilusión de mucha gente.

A partir de ahora costará más creer en una solución, la confianza ha caído y eso lo veremos en las próximas elecciones.

  Jonatan García

06 de gener, 2007 06:08

Hola que tal¿'¡
Yo creo (al igual que Litos) que cualquier gobierno, sea del signo que sea...debe hacer lo posible para solucionar las inquietudes de los españoles (input), ssea cual sea su consecuencia y respuesta.
El gobierno de ZP no tiene ni la culapa ni la responsabilidad de lo que pasó.
y por cierto la resolución del congreso no tienene nada que ver con el Pacto de Ajuria Enea, sino que viene dada por el momentonto de sistensión Estado-Eta y de consenso entre los partidos (exceptuando PP)

  Anònim

07 d’abril, 2007 19:11

un Estado exportador de armas, de minas antipersonas, de tecnología y logística militar, un estado imperialista que sometió históricamente y somete a cuantos pueblos puede... es este estado el que acusa de violencia? es tan nimia la coartada de un partido de traidores y de cobardes para encubrir su traición y su cobardía?

españa sigue pudriéndose