Aznar dijo entonces que el Estado democrático sabría ser generoso en las negociaciones con ETA, si la banda terrorista abandonaba la violencia. (En realidad, Aznar en aquel tiempo denominaba a ETA y a su entorno Movimiento de Liberación Nacional Vasco) ¿Alguien puede dudar de que ahora tan razonable propósito no contará con el respaldo del PP?
.
Aznar ordenó entonces que se fuera flexible en la política penitenciaria. Acercó 135 etarras a las cárceles del País Vasco y sus proximidades. 200 presos fueron excarcelados desde que empezó la tregua. En septiembre de 1999 el Gobierno relanzó el proceso de paz anunciando el traslado de 105 presos etarras. Mayor Oreja señaló que era la respuesta a 15 meses sin muertos. ¿Alguien puede dudar de que ahora tan sensatas medidas -con tres años ya sin muertos- no contará con el respaldo del PP?
.
Aznar dejó claro que se trataba de cambiar presos por paz. Los presos irían saliendo paulatinamente a la calle y hasta se les facilitaría con dinero público la muy necesaria reinserción social. Esta política contó con el apoyo público del fiscal general en aquel tiempo, Jesús Cardenal, siempre que estuvieran de acuerdo, dijo, el Gobierno y el PSOE. ¿Alguien puede dudar de que ahora tan comprensible sensibilidad hacia los presos no contará con el respaldo del PP?
.
La doctrina Aznar, desarrollada a lo largo de la tregua y convenientemente actualizada, continúa teniendo plena vigencia. Es una doctrina que fue compartida grosso modo por el resto de los partidos políticos, no fue criticada por las víctimas, recibió el nihil obstat de la Iglesia y entusiasmó a Pedro J. Ramírez, como es fácilmente demostrable. ¿Alguien puede dudar de que ahora esa doctrina no contará con el respaldo del PP, la comprensión de la AVT, la bendición de los obispos, y de su humanitaria cadena radiofónica, así como del renovado entusiasmo del director de El Mundo?
Enric Sopena

5 comentaris:
24 de març, 2006 09:12
Pues habría que matizar mucho eso de presos por paz.
Acercamientos de presos, Sí.
De aqui a cuatro o cinco años reducción de condenas a los presos que no tengan delitos de sangre, tambien.
Pero por respeto a las victimas, a los asesinos no se les puede rebajar su pena.
Con los terroristas se puede dialogar pero no negociar (entender la connotación que le doy). La violencia, los asesinatos, las ejecuciones (Ernest Lluch, Miguel Angel Blanco... os acordaís el últimatum previo a su ejecución?) no pueden ser una medida de presión para lograr fines porque si se cede ante eso, daremos pie a que se creen (o reaparezcan) otros grupos que se piensen que ese es el camino directo para conseguir sus objetivos. No puede haber barra libre.
El camino es el que siguió en su día Terra Lliure-ERC y el que esperamos que ahora hagan ETA-Batasuna, el camino del dialogo, el camino de la palabra, el camino de la Paz y la democrácia.
24 de març, 2006 10:52
haber pardillitos,
ETA la semana pasada robo una troqueladora y matriculas. Este mes ha comprado 1800 fusiles en los antiguos comunistas y ademas en los comunicados en frances y vasco dicen q sigue la extorsion a los empresarios y el terrorismo urbano.
El unico objetivo de ETA es conseguir concejales en las proximas elecciones y hacer lo que hizo Bill Laden y ellos en 40 años no han sido capaz, poner en el gobierno al más pardillo para poder manejarlo.
24 de març, 2006 12:10
para pardillos, el gobierno que pasó en unas horas de pensar en la mayoría absoluta a la oposición por mentir como bellacos.
Por cierto A VER si aprendemos a escribir... ¿te perdiste el capítulo de Barrio Sésamo donde hablaban de la diferencia entre "a ver" y el verbo "haber"?
24 de març, 2006 13:09
Al menos reconoceis que os ha puesto en el gobierno el camarada Bill Laden, ya es un progreso. Además como dice ETA que llevais 4 años negociando seguramente en el 11M tambien formasteis parte dejando q ETA vendiera los explosivos
24 de març, 2006 13:39
Además de no ver Barrio Sésamo tampoco entiendes lo que lees... las elecciones la perdísteis por mentirosos, por ruines. Por pensar que los españoles somos tontos, por pensar que nos ibamos a creer las mentiras que Zaplana, Acebes y compañía decían sobre ETA.
Seguramente tú eres de esos que prefieren que ETA siga matando para que el PP pueda seguir con su discurso fácil ya que por lo que escribes ya lo haces. Eres de esas personas despreciables que la paz solo le interesa si es buena para sus intereses, de los que piensa que las victimas son daños colaterales asumibles si eso supone la recuperación de la Moncloa.
la PAZ está por encima de todo eso, y solo por debajo del estado de derecho. La paz bien vale todos los esfuerzos que las leyes permitan.
El día que la PAZ sea definitiva me alegraré, me alegraré por el fin del sufrimiento, del miedo... pero me alegraré cuando vea las caras de personas como tú, que estarán jodidas, que estarán pensando que que ha pasado, que porqué seguís en la oposición, que porque los españoles ya no creen vuestras mentiras.
Publica un comentari a l'entrada